lunes, 29 de septiembre de 2014

[Creer o no creer]

CELESTINA. Extremo es creer a todos y yerro no creer a ninguno.

Fernando de Rojas, La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea

miércoles, 10 de septiembre de 2014

[Estáis en la muerte –dice Montaigne– mientras estáis en la vida]

Hay páginas que valen por cien, o por cien mil. Como ésta, en la que Montaigne engarza, frase a frase, lúcidos pensamientos que igual sirven para pacificar temores que para ayudarnos a aceptar lo inevitable o agradecer lo vivido. Sabias palabras que exigen dedicación y entrega si queremos convertirlas en savia de nuestra vida, ya que, incluso si nos seducen, las palabras no siempre logran atravesar los poros de nuestro ser, quedándose en meras palabras para siempre.

No sabemos dónde nos espera la muerte; esperémosla en cualquier lugar. La premeditación de la muerte es premeditación de la libertad. El que aprende a morir, aprende a no servir. El saber morir nos libera de toda atadura y coacción. No existe mal alguno en la vida para aquel que ha comprendido que no es un mal la pérdida de la vida. [...]

Todo cuanto vivís se lo robáis a la vida, es a expensas suya. La continua obra de vuestra vida es la construcción de la muerte. Estáis en la muerte mientras estáis en la vida; pues estáis después de la muerte cuando ya no estáis en vida.

O si preferís: estáis muertos después de la vida; mas durante la vida estáis muriendo y la muerte afecta mucho más duramente al moribundo que al muerto, y más viva y esencialmente.

Michel de Montaigne, “De cómo filosofar es aprender a morir”, Ensayos completos
[Almudena Montojo, trad.]

martes, 2 de septiembre de 2014

[Melancolizarse]

Si deseas algo de propia comodidad y no lo puedes alcanzar, te melancolizas y llenas de amargura.

Miguel de Molinos, Guía espiritual